2/11/09

Invocación Nº 14

Acá dejo otra invocación, esta vez a otro de los santos dl devocioanrio de este pitufo, Roberto Bolaño, me hace recordar mis veinte años, pero más aún mis veintitrés años... cuando muchos estamos escuchando ese llamado...

AUTORRETRATO A LOS VEINTE AÑOS

Me dejé ir, lo tomé en marcha y no supe nunca
hacia dónde hubiera podido llevarme. Iba lleno de miedo,
se me aflojó el estómago y me zumbaba la cabeza:
yo creo que era el aire frío de los muertos.
No sé. Me dejé ir, pensé que era una pena
acabar tan pronto, pero por otra parte
escuché aquella llamada misteriosa y convincente.
O la escuchas o no la escuchas, y yo la escuché
y casi me eché a llorar: un sonido terrible,
nacido en el aire y en el mar.
Un escudo y una espada. Entonces,
pese al miedo, me dejé ir, puse mi mejilla
junto a la mejilla de la muerte.
Y me fue imposible cerrar los ojos y no ver
aquel espectáculo extraño, lento y extraño,
aunque empotrado en una realidad velocísima:
miles de muchachos como yo, lampiños
o barbudos, pero latinoamericanos todos,
juntando sus mejillas con la muerte.
Roberto Bolaño
Tomado de Los perros románticos
post-data: recuerdo que era enero o febrero, no lo recuerdo bien, estábamos los pitufos anarquistas en una encrucijada de parqués con la abuela de nuestro "papá pitufo"... por allá en villeta... la encrucijada estaba tremenda, yo no tenía remedio en ese momento, la mayoría de mis mejores fichas estaban en la cárcel... entonces mientras sacudía los dados en mi mano la pitufa anarca Jeimmy me dijo... "dale... por Roberto!" y zas!! los dados me permitieron salir de esa cárcel...
casi que gano la partida
aunque mi destino no era ganar esa partda... era comenzar una nueva...

2 comentarios:

  1. por Roberto, salio de la cárcel; yo por mi parte pedía una venganza por mi alma, que alguien matara al que me mato a mi, por nuestras almas por nuestras guías, por nuestros años vividos por eso hay que despertar del letargo y luchar, tomar el toro por los cachos levantar la mirada al cielo y sentirse intoxicado...

    ResponderEliminar
  2. Rayuela capítulo 118:
    ¿Cómo convencerá el asesinado a su asesino de que no ha de aparecérsele?
    MALCOM LOWRY, Under the Volcano.

    ResponderEliminar

responde : resiste