22/2/10

Algunas cosas a vuelo de pájaro

Por azar o por fenómeno de sincronicidad (porque a lo mejor ambas cosas resulten ser lo mismo) he llegado a pensar y recordar cosas de antaño que ahora adquieren sentido y más que una revelación podrían ser una suerte de despertar.
Hace ya varias semanas que fuimos con Keops a visitar las reliquias de Buda y sus discípulos un vagabundo sábado de un fin de semana tenebroso y angustioso. Por esos días hablábamos del mándala, del retornar al zen, del elaborar un jardín zen o cuidar un bonsai. Oriente llama.
Todo conduce a otras cosas. Retiré de la Blaa un libro el viernes pasado queriendo saber lo que Jung habla sobre el mándala y encontré otro libro llamado Jung y Osho. En torno a la existencia. De lo que he leído del libro he querido resaltar ciertas cosas que calan hondo.
Frente al mándala, la palabra en sánscrito remite la círculo, y el círculo de una u otra manera es el movimiento perfecto, el movimiento del universo. Mándala - Universo. Pero el mándala también habla o dice cosas respecto al centrarse, la búsqueda del centro, lo que los budistas llaman la vesícula germinal del círculo mágico. Hallar es centro, esa comunión con el universo más allá de las notables dimensiones simbólicas lo usó Jung para tratar pacientes y encontrarse con las concepciones de nuestro inconsciente colectivo que remite a muchas muchas cosas que uno se queda corto de palabras...
en fin, es una búsqueda del centro (quedan muchos aspectos de esto pendientes que retomaré más adelante)
Pero he aquí algo más que me sorprendió, el principio de Sincronicidad:
el autor del libro dice "Cuando la intromisión del ego deshace el estado de desapego, ya nada puede llegar a las costas del ser"... "Ser uno con la totalidad, permitir que las cosas ocurran según su propia ley antes que obligarlas a que se produzcan, o bien imponerles una ley extraña a su funcionamiento"
En otras palabras lo que para oriente (budismo, zen...) es la sincronicidad es lo que para algunos de nosotros que hemos despertado a ciertas cosas y ciertos fenómenos es el dejar fluír las cosas, el no forzar los acontecimientos.
Algo así.

2 comentarios:

  1. uy marica que mierdas escribes que escalofrió tan hp me acaba de correr por la espalda, ahora si me siento totalmente absurdo, feliz, putamente feliz y tranquilo pero esa tranquilidad se siente rara, se siente raro estar así, es como haber perdido la costumbre de eso.

    ResponderEliminar
  2. es raro el camino de la tranquilidad es muy blanco

    ResponderEliminar

responde : resiste